El verbo GUSTAR es uno de los verbos “especiales” que tenemos en español. Este verbo no tiene una conjugación como cualquier verbo, sino que se necesitan los pronombres de objeto indirecto (ME, TE, LE, NOS, OS, LES) y cuando hablamos de gustos, intereses, objetos, animales, colores… Y no de personas, tenemos dos formas para conjugarlo: GUSTA en singular y GUSTAN en plural.

Este verbo es muy importante para comunicar nuestros gustos e intereses a otras personas. ¡Lo aprenderás en las clases de Hablamos!

Por eso, aquí os dejamos un ejemplo de una conversación utilizando el verbo gustar entre dos estudiantes de español de nuestra Escuela Hablamos.

NicholasHola, Emma. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
EmmaHola, Nicholas. A mí me gusta bastante pasear por el Retiro, aprender muchas palabras nuevas en español y salir de fiesta con mis compañeros, ¿y a ti?
Nicholas: A mí también me gustan las palabras en español y me encanta salir de fiesta con mis compañeros, pero no me gusta mucho pasear, yo prefiero ver series en la televisión. ¿Y a ti Emma, te gusta ver series en la televisión?
Emma: ¡A mí sí! Me gusta mucho La Casa de Papel, pero no me gusta nada Cuéntame cómo pasó.
Nicholas: A mí tampoco, no me gustan las series históricas, prefiero las series actuales.

Podéis comprobar con estos ejemplos que el verbo GUSTAR no funciona como la mayoría de los verbos; algunas veces está en singular y otras en plural, incluso cuando es la misma persona la que habla. Esto es así porque el verbo GUSTAR tiene que concordar también con el elemento que le sigue.

Vamos a ver de manera más esquemática cómo funciona este verbo:

(A mí) (no) Me
(A ti) (no) Te
(A él / ella / usted) (no) Le
(A nosotros / nosotras) (no) Nos
(A vosotros / vosotras) (no) Os
(A ellos / ellas / ustedes) (no) Les
GUSTA GUSTAN
+ INFINITO
+ SUSTANTIVOS EN SINGULAR
+ SUSTANTIVOS EN PLURAL
A mí me gusta pasear
Me gusta mucho La Casa de Papel
No me gustan las series históricas

El Verbo Interesar

Con esta misma estructura utilizamos el verbo INTERESAR.

Me interesa aprender palabras nuevas en español.
Me interesan las palabras en español.

También podemos encontrar con la misma estructura el verbo ENCANTAR y con otras expresiones coloquiales: me mola/n, me flipa/n, me alucina/n y me chifla/n.
¡CUIDADO!
En la conversación anterior, hay algunas palabras marcadas en rojo. Estas palabras, como: bastante, mucho o nada se pueden utilizar con el verbo GUSTAR, pero no con el verbo ENCANTAR, porque este verbo ya nos indica que es lo máximo y funciona como un superlativo, no admite gradación ni negación.

Es correcto decir: Me encantan las series.
Es incorrecto decir: Me encantan bastante/mucho/nada las series.

Para contrastar gustos respondemos:

Me encantan las series, ¿y a ti? No me gusta mucho pasear, ¿y a ti?
+ A mí también. – A mí tampoco.
– A mí no. + A mí sí.

¿Y a vosotros? ¿Os gusta ver series en español?

Aquí tenéis algunas recomendaciones de series españolas que podéis ver en muchas plataformas digitales y no importa si vuestro español no es muy bueno, podéis verlas con subtítulos.

Seguro que os gustarán mucho ☺

Aquí no hay quien viva – Serie de comedia.

Esta serie está ambientada en una comunidad de vecinos muy peculiar y aunque se emitió hace 20 años en la televisión, es bastante fresca. Cada capítulo tiene una duración de entre 50 y 90 minutos y hay 6 temporadas.

¿SABÍAS QUÉ? Esta serie ha sido versionada en diferentes países: Argentina, Chile, Colombia, Francia, Portugal y México.

Valeria – Serie romántica.

Esta serie no es muy original, pero es bastante alegre y entretenida. Además, Madrid es la ciudad protagonista. De momento hay 2 temporadas y la duración de los episodios es aproximadamente de 50 minutos.

¿SABÍAS QUÉ? Esta serie está basada en las novelas de la escritora española Elísabet Benavent.

El ministerio del tiempo – Serie histórica.
Es una serie histórica de aventuras y con saltos temporales en el tiempo. Esta serie os hará conocer cómo era España en los siglos pasados y cómo es ahora. Es muy interesante y divertido ver representados a algunos de los personajes históricos españoles más conocidos.

Tiene 4 temporadas y los episodios tienen una duración de 60-70 minutos aproximadamente.

¿SABÍAS QUÉ? Muchos seguidores de la serie después de terminar han continuado creando contenido acerca de la serie: ilustraciones, juegos de rol, podcast, historias paralelas…

El inocente – Serie de suspense.
Si os gustan las series de suspense e intriga esta es sin duda una buena elección. Es una miniserie donde los protagonistas tienen cosas que ocultar. Crímenes, secretos y mentiras, los ingredientes perfectos para verla sin parar.

Esta miniserie solo tiene una temporada con 8 episodios con una duración de 60 minutos.

¿SABÍAS QUÉ? Cada capítulo narra la historia de un personaje y ayuda a entender mejor el contexto y la personalidad de cada uno.