Cuando narramos una historia en pasado es importante conocer la diferencia entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto.

El primero se convierte en el pilar de la historia y el segundo hace que esta sea más divertida, más interesante o más impactante, ya que añade una serie de detalles.

Usando de metáfora un árbol, ¿cuál dirías que es la parte más importante del árbol? El tronco, ¿verdad? En este caso hablaríamos del pretérito indefinido; y las ramas, el pretérito imperfecto. ¿Y qué ocurre cuando llega el verano, la primavera, el otoño y el invierno? Pues que estas ramas cambian, florecen e incluso se le caen sus hojas, cambiando el aspecto del árbol. Así que ahora, cada vez que pensemos en la diferencia entre ambos tiempos verbales, nos acordaremos de nuestro árbol 🙂

Pasemos ahora a enumerar las diferencias que existen entre ambos tiempos verbales y que podrás estudiar en nuestros cursos extensivos de español, y en general en todos los cursos de Hablamos en el nivel A2.

Pretérito indefinido y Pretérito imperfecto en español

El pretérito indefinido narra las acciones de la historia, la información principal en pasado; en cambio, el pretérito imperfecto describe los detalles y las circunstancias temporales de la historia (hora, fecha, estación del año, etc.).

Ej. Un día los dos jóvenes DECIDIERON ir a Italia. ERA un día maravilloso. ERAN las 9:00 y HACÍA sol.

Una acción (pretérito indefinido) interrumpe a un acontecimiento pasado que está en proceso (pretérito imperfecto).

Ej. LLEGUÉ a la plaza donde HABÍA una fiesta.
Cuando SONÓ el teléfono, ESTABA en el baño.
Jorge IBA a casa cuando VIO a María.

El pretérito indefinido se usa para hablar de acontecimientos repetidos un número concreto de veces; sin embargo, con el pretérito imperfecto expresamos acontecimientos habituales, repetidos en el pasado sin conocer el número de veces.

Ej. Todos los días IBA a pie al trabajo, excepto un par de veces que FUI en coche.
El año pasado ESTUVE cinco veces en Cádiz.
Cuando ERA niña, HABÍA menos accidentes.
En aquella época, VIVÍA en Inglaterra.

El pretérito indefinido se usa para expresar acciones acabadas, limitadas en el tiempo, con principio y fin.

Ej. Ayer ESTUVE en casa todo el día.
La semana pasada no TRABAJÉ.
VIVÍ veinte años en Perú.

¿Cuando se usa el Pretérito imperfecto?

El pretérito imperfecto se usa para:

• Describir personas (descripción física y estados emocionales) y describir objetos.

Ej. ¿Cómo ERA? ERA alto, TENÍA los ojos azules.
La habitación ESTABA oscura, HABÍA libros por todas partes.

• Expresar contraste entre acciones pasadas y acciones actuales.

Ej. Antes ESTUDIABA mucho, ahora no hago nada.

• Expresar sorpresa.

Ej. ¡Nos SABÍA nada!

• Disculparse por no estar bien informado.

Ej. Lo siento, CREÍA que la reunión ERA después.

• Expresar cortesía.

Ej. QUERÍA hacerle una pregunta.

¡Ojo! No te olvides de los marcadores temporales que acompañan a estos tiempos verbales porque te pueden servir de mucha ayuda.

PRETÉRITO INDEFINIDO PRETÉRITO IMPERFECTO
Ayer, anteayer, anoche, anteanoche, la semana pasada, el mes pasado, hace un mes, el año pasado, en 1990, el otro día, el fin de semana pasado, el jueves, en abril de 2006, hace dos años, aquel año, etc. Antes, los domingos, cada día, todos los días, en aquella época, generalmente, cuando era niño, etc.

¿Qué tal? ¿Un poco más claro? Solo nos queda practicar, así que ven a vernos a la escuela HABLAMOS y practicaremos juntos 😉