Hablamos te ayuda con todos los trámites necesarios

Solicitud de NIE para alumnos que son estudiantes europeos

Si vas a estudiar en España por más de 90 días, y aunque seas un ciudadano europeo, sí que es necesario que saques el NIE o número de identidad de extranjero y a continuación te vamos a contar los requisitos básicos.

El NIE va a ser nuestro “número de identidad”, para el gobierno español, y es el número que vamos a usar en España si trabajamos, si alquilamos una vivienda, darnos de alta en Hacienda, la Seguridad Social, etc. El NIE es un número que te da el gobierno español para que estés identificado, pero no es una tarjeta física o un documento físico. Es un simple número que te identifica con la administración española pero necesario para muchos trámites.

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden, por ley, vivir en cualquier otro país de la unión, pero pasados los 90 días de estancia como turista, es necesario que obtengan el NIE.

La tramitación del NIE

Se pueden solicitar distintos tipos de NIE en función de qué es lo que vamos a hacer en España en el periodo elegido por nosotros. Si lo que vamos a hacer es estudiar español en para extranjeros en un período superior a los 90 días este es el trámite.

Si eres nacional de un estado miembro de la Unión o de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, tienes derecho a la libre circulación y residencia en España. Los estudiantes de estos países no tienen que hacer ningún trámite antes de su llegada.

Pero si tu estancia es superior a tres meses, debes solicitar tu inscripción en el Registro Central de Extranjeros donde obtendrás UN CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN y un Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita en la Policía (Departamento de extranjería) sito en la calle Avenida Padre Piquer nº 18, Madrid 28024 en Metro Campamento o Metro Empalme. La cita hay que pedirla online en este link:

Cuando te sale qué provincia elegir debes elegir Madrid, y luego cuando te sale qué centro elegir para tu cita, debes elegir debes elegir el centro o CNP Padre Piquer 18. Una vez elegido este centro verás que como trámite te sale el de POLICÍA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN. Ahí le das a aceptar, y tendrás que meter tus datos para solicitar la cita en un día y horas concretas. Antes de ir a tu cita debes llevar al menos esta documentación:

– Modelo de solicitud (Ex-18) (original y fotocopia)

– Pasaporte o carta de identidad en vigor (original y copia)
– Matrícula del centro de estudios (original y copia). Este documento te lo proporciona Hablamos una vez te hayas matriculado
– 4 fotografías tamaño carnet
– Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro privado que cubra todos los riesgos en España durante todo el periodo de estudios (original y copia). En el caso de que la póliza se haya contratado en el país de origen, se tendrá que aportar también la traducción
– Tener medios económicos, justificantes o documentación que acredite esos recursos

Además de la documentación vista anteriormente para hacer este trámite debes pagar una tasa o impuesto antes de ir a tu cita:

Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión Europea coste: 12 euros (estos precios pueden cambiar)

En este modelo: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

Esa tasa se descarga y se va a pagar a un banco y con ese documento de haberla pagado y el resto de la documentación que tienes que llevar, puedes ir a tu cita a solicitar tu NIE.

Con esta documentación tienes que pedir cita previa en las Oficinas de Extranjería de Madrid o provincia donde vas a permanecer o fijar tu residencia o, en su defecto, ante las Comisarías de Policía correspondientes. Y tienes que hacerlo personalmente en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España.

Como ves, querido estudiante de Hablamos, todo este proceso es un poco laborioso, pero tranquilo: si te matriculas en Hablamos, nosotros te ayudamos personalmente en hacerte esta gestión, solicitando contigo la cita previa y luego ayudándote a preparar todos estos documentos e indicándote dónde y cómo puedes pagar tu tasa del modelo 790. Te hemos querido informar de la tramitación que supone conseguir el NIE para estudiante para que veas qué cosas se necesitan, pero en Hablamos te vamos a ayudar en todo este proceso como estudiante de nuestra escuela.

Así es  Hablamos