¡Perfecto! Has comenzado a estudiar español: has elegido una academia, tu profesor es muy simpático, no hay muchos deberes…

Empiezas a aprender muchas cosas al principio y, de pronto, tu motivación se esfuma. Tranquilo, es normal. Para muchos de los estudiantes, no es la gramática, la pronunciación, las listas de vocabulario o los deberes; la parte más difícil de aprender español es mantenerse motivado.

En este artículo vamos a contarte los secretos de algunos de los estudiantes de nuestra escuela de español en Madrid para estar motivados día a día. Ojo, sabemos que esto es algo muy personal así que elige los que más se adapten a tu estilo de estudio y tu ritmo de aprendizaje. ¡Vamos allá!

Establece objetivos

Uno de los primeros consejos consiste en marcar objetivos. Empieza con metas a corto plazo: unas pocas semanas, un mes… Cada vez que cruces la meta del objetivo puedes regalarte una pequeña recompensa: unos subrayadores nuevos, una visita a una tienda de chucherías… ¡cualquier cosa que te guste!

A la hora de establecer objetivos recuerda que estos tienen que ser muy específicos y, sobre todo, manejables. No escribas “hablar español como un nativo” ya que es una meta poco específica y que requiere tanto tiempo que no serás capaz de ver tu progreso. En lugar de eso elige una meta más sencilla relacionada con tus gustos. Por ejemplo: entender una escena de una serie en español con los subtítulos en español, o, si estás estudiando en España, poder preguntar por una dirección a una persona en la calle.

Practica poco a poco, pero todos los días

Paso a paso se va lejos. Esperar al último momento para hacer tus tareas hará estudiar estresante. Por eso te recomendamos estudiar un poco todos los días. Aunque sólo le dediques 15 minutos, esto hará que aprender sea más manejable.

Numerosos estudios de Neuroeducación, la ciencia que estudia como aprende tu cerebro, coinciden en que las informaciones nuevas tardan un tiempo en grabarse en el cerebro. Si pensamos en el vocabulario, las nuevas palabras que está escribiendo tu profesor en la pizarra y que tú copias en tu cuaderno están ahora en tu memoria a corto plazo. Para que queden grabadas en tu memoria a largo plazo necesitas tiempo… ¡y descanso!
Si tu cerebro descansa entre estudios, aprenderá (grabará en la memoria a largo plazo) más rápido. Interesante ¿verdad?

¿Cuándo estudiar? Cualquier momento es bueno, pero mejor si es todos los días a la misma hora, así convertirás estudiar español en parte de tu rutina. Puedes repasar vocabulario mientras desayunas. Escuchar los audios que has practicado en clase de español mientras vas a trabajar… “yo conjugo verbos en la ducha” ¡También es una buena idea, Markus!

Estudia como los profesionales

A la hora de estudiar siempre es mejor si incluyes variedad. Si todos los días estudias de la misma manera, las mismas cosas, una y otra vez, acabarás aburriéndote. Busca como estudiar español con actividades que te gusten: ver películas o series, escuchar música, cocinar… Siempre puedes leer sobre temas que te llamen la atención en internet, buscar cuentas en Instagram o en Twitter que escriban en español sobre cosas que te interesen, ¡o leer el blog de Hablamos cada semana para encontrar curiosidades y trucos para estudiar español!

En compañía, es mejor

Nuestro último consejo es el preferido de muchos de nuestros estudiantes y es hacer amigos que estudien o hablen español.

Asistir a clases presenciales o en línea con un amigo siempre es mucho más divertido, ayuda a vencer la timidez en los primeros días y además podéis ayudaros mutuamente. Si no conoces a nadie que quiera estudiar español, apuntarte a una academia siempre es una buena idea. En Hablamos los grupos son reducidos por lo que es más sencillo hacer amigos y en las actividades culturales gratuitas conocerás a personas de otros niveles, distintas nacionalidades y con las mismas ganas de estudiar español que tú.

Y, por último, si te decides a estudiar español en Madrid con nosotros, podrás vivir en una ciudad cosmopolita y abierta donde conocer a nativos es muy fácil. Practicar español con españoles, escuchando la lengua real y espontánea, es la mejor manera de practicar y estar motivado para seguir estudiando. ¿Quieres saber cómo hacer amigos nativos en Madrid? ¡Atento al blog de Hablamos, tu escuela de español en Madrid!