La lengua española es una de las más fascinantes del mundo, llena de historia, cultura y una gran diversidad lingüística. Dentro de sus peculiaridades, se encuentra el enigma de muchas de sus letras.

En el blog de Hablamos, escuela de español para extranjeros en Madrid, ya hablamos de la letra “Ñ”. Hoy es el turno de “H”. A simple vista, la “H” parece ser una letra silenciosa en la mayoría de las palabras, pero su presencia en ciertos términos y su ausencia en otros plantea interrogantes sobre su origen y función en el español actual.

Origen de la letra "h" en español

La letra “h” tiene sus raíces en el alfabeto latino, del cual se derivan muchos de los alfabetos europeos, incluido el español.

Originalmente, en latín, la “h” tenía un sonido similar al de la “h” en inglés, una aspiración que se manifestaba al principio de las palabras. Este sonido era claramente perceptible al principio de las palabras y en ciertas combinaciones con otras consonantes. Por ejemplo, en palabras latinas como “homo” (hombre) o “harena” (arena), la “h” tenía un valor fonético claro y distintivo.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios lingüísticos que caracterizaron la evolución del latín al español, este sonido aspirado comenzó a debilitarse en muchas regiones españolas. En los primeros estadios del español medieval, la “h” aún conservaba su sonido en algunos contextos, pero gradualmente se fue perdiendo en la mayoría de las palabras. Este proceso de pérdida de sonidos consonánticos al principio de las palabras, conocido como “aspiración de las consonantes iniciales”, fue una característica clave en la transición del latín al español.

A medida que el español continuó desarrollándose, la “h” perdió su función fonética en la mayoría de las palabras, pero su forma escrita se mantuvo en el alfabeto. Este fenómeno no fue exclusivo del español; otras lenguas romances también experimentaron procesos similares de pérdida de sonidos consonánticos al principio de las palabras.

A pesar de su pérdida fonética, la “h” aún conserva un papel importante en la ortografía y gramática del español moderno. Su presencia o ausencia en ciertas palabras puede tener implicaciones en la pronunciación y en la distinción de significados, lo que refleja su legado histórico en la lengua española.

Funciones de la "h" en español

Aunque no se pronuncia en la mayoría de las palabras, la “h” aún desempeña varios roles importantes en la ortografía y gramática del español:

1. Distinguir palabras homófonas: La “h” puede ser crucial para distinguir entre palabras que, de otra manera, son homófonas. Por ejemplo, “ola” y “hola”, “ora” y “hora”.

2. Indicar la pronunciación de otras letras: En algunos casos, la “h” actúa como indicador de la pronunciación de las letras adyacentes. Por ejemplo, en “ahí” y “ahora”, la “h” precede a la “i” y la “o”, respectivamente, indicando que estas letras se pronuncian con un sonido de diptongo.

3. Preservar la etimología de las palabras: La “h” en ciertas palabras, como “herencia” o “historia”, puede tener un valor etimológico, recordándonos el origen latino de estas palabras y su evolución en español.

Aunque la “h” en español puede parecer enigmática debido a su falta de pronunciación en la mayoría de los casos, su presencia en ciertas palabras y su ausencia en otras son parte de la riqueza y la complejidad de la lengua española. Al entender su origen y sus funciones, los estudiantes de español para extranjeros pueden apreciar mejor los matices y las peculiaridades de esta fascinante lengua, y así sumergirse aún más en su aprendizaje y comprensión.

¿Quieres mejorar tu ortografía? ¡Apúntate a nuestros cursos de español para extranjeros de Hablamos!