Hola es el saludo universal que escucharás al entrar en cualquier tienda, restaurante o en tus clases de español

Es un saludo corto y que, acompañado de una sonrisa, te hará quedar bien en cualquier circunstancia… pero que usado solo puede sonar un poco frío.

¿Quieres estudiar español en Madrid y que no te confundan con un turista? En este post te explicamos los saludos más comunes en España.

Buenos días - Good morning

Buenos días es el saludo que usamos por la mañana desde que te levantas hasta aproximadamente el medio día.

Ojo, aunque en español morning se dice mañana, nunca decimos buena mañana para saludar.

Buenas tardes - Good afternoon/ Good evening

Lo primero que hay que saber es que en español no se distingue entre evening y afternoon, sólo existe la tarde.

Con buenas tardes saludamos desde el mediodía hasta la puesta de sol. La puesta de sol a veces ocurre bastante tarde, en verano sobre las 9 o incluso las 10. Para evitar quebraderos de cabeza, nuestros estudiantes de español para extranjeros aprenden que, hasta las 9 se usa buenas tardes.

Buenas noches - Good night

A diferencia del inglés, en español se usa buenas noches para saludar a cualquier hora después del anochecer y no tienen que tener necesariamente un significado relacionado con irse a dormir.

Estos tres saludos a menudo se usan junto a hola, en contextos tanto formales como informales.

En un ambiente más coloquial, entre amigos, mucha gente usa ¡buenas! a modo de saludo. ¡Seguro que si vienes a estudiar en España lo has escuchado alguna vez!

¿Qué tal? – How are you?

Al igual que en inglés, hay muchas formas de preguntar por el estado de ánimo en español. La más común es ¿Qué tal? ¿Qué tal?  se usa en un contexto formal e informal y muchas veces es simplemente un saludo equivalente al hola.

Otra forma de preguntar por el estado de ánimo un poco más formales sería ¿Como estás? / ¿Cómo está (usted)? Al igual que ¿Qué tal?, estas preguntas se pueden considerar como una fórmula de cortesía por lo que no se espera que respondas con tus verdaderos sentimientos salvo que la conversación sea en tu círculo más cercano.

Hasta luego – See you!

Normalmente los españoles usamos dos fórmulas para despedirnos. Seguro que antes de empezar a estudiar español has escuchado una de ellas, adiós. 

Adiós no es muy común. Se usa cuando no tienes previsto ver a la otra persona en mucho tiempo. Por eso es considerada como una despedida fría y un poco triste. 

La más común sería Hasta luego, que se emplea si vas a ver a esa persona en poco tiempo. La fórmula hasta y la fecha en la que vas a volver a ver a la otra persona es bastante utilizada: hasta mañana, hasta el jueves, hasta la semana que viene, etcétera. 

Además de estos saludos, en contextos informales, en España se utiliza mucho la palabra chau.

¡Vamos a verlo!

Ahora que ya sabemos los saludos y despedidas en español, vamos a ver como usarlos en situaciones cotidianas: 

Si encuentras a un compañero de clase o del trabajo, un simple hola puede sonar un poco frío. Para hacer tu saludo más agradable añade una pregunta: ¿qué tal? Si es a tu jefe a quien te encuentras intenta un saludo más formal: Buenas tardes, ¿cómo está?

Si te cruzas por la calle con alguien que no conoces demasiado, que pasa con prisa o que está demasiado lejos para acercarte y saludarle, siempre es una buena idea saludarle un gesto de la mano y… ¡con una despedida! ¡Hasta luego!

Como has visto, saludar o despedirte en español no sólo depende del momento del día, también del contexto. Cuando dudes de cómo saludar siempre puedes esperar a que la otra persona dé el primer paso. 

Si estás estudiando español en España te proponemos escuchar a la gente que te rodea e identificar los saludos más comunes. Puedes intentar usarlos en tu próxima clase de español. 

¡Verás como con el tiempo, todo saldrá con naturalidad!