¿Qué tal van las vacaciones? ¿Estás descansando en la playa? ¿Has decidido apuntarte a clases de español online? ¿O quizás has empezado a estudiar español en España?

Sea como fuere, seguro que cerca de donde estás ahora hay música y lo más seguro es que esté sonando la Canción del Verano. Pero… ¿Es la canción del verano un fenómeno universal? ¿Hay también canción del verano en España? ¡Quédate a descubrirlo con Hablamos, la escuela de español en Madrid!

La Canción del Verano en España: Un Fenómeno Musical

Cada verano en España, una canción se adueña de las radios, las discotecas y las listas de reproducción de millones de personas. Es la “Canción del Verano”, un fenómeno musical que se ha convertido en una tradición arraigada en nuestra cultura. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta popular tendencia en nuestro país?

La historia de la Canción del Verano en España se remonta a décadas atrás, cuando artistas como Peret y Georgie Dann lanzaron éxitos pegajosos que capturaban el espíritu festivo y alegre de la temporada estival. Canciones como “Borriquito” y “La Barbacoa” se convirtieron en himnos veraniegos, animando a la gente a bailar y disfrutar del buen tiempo. ¡Hasta hoy en día la gente más joven conoce las Canciones del Verano de esa época! Si no te lo crees, dile a tu profesor de español para extranjeros si conoce “Eva María” de Formula V. 

En los años 90, el fenómeno de la Canción del Verano se hizo aún más relevante en España. Los del Río o King África hicieron historia con sus temas contagiosos y coreografías icónicas. ¿Quién no conoce canciones como “Macarena” o “La Bomba”? Estas canciones llenaron las pistas de baile y las fiestas de verano de toda España, incluso se convirtieron en auténticos fenómenos de masas llegando a otros países y haciendo bailar hasta al presidente de EEUU. 

Con la llegada del nuevo milenio, la Canción del Verano en España siguió evolucionando y adaptándose a los cambios en la industria musical. Es entonces cuando aparecen David Bisbal o Enrique Iglesias. Con canciones románticas pero muy bailables, conquistaron las listas de éxitos veraniegas. Temas como “Bulería” y “Bailando” se convirtieron en verdaderos himnos del verano español.

En la actualidad, el auge de las redes sociales y las plataformas de streaming ha amplificado la influencia de la Canción del Verano en España. Ahora se escuchan temas de Rosalía o Aitana y sus temas, como “Malamente” o “Teléfono”, han dejado su marca en los veranos españoles.

La música urbana y el reggaetón han desempeñado un papel importante en la escena de la Canción del Verano de los últimos años. Este verano, nuestros estudiantes de los cursos intensivos de español escuchan cada fin de semana a artistas como J Balvin, Bad Bunny y Daddy Yankee, que combinan ritmos contagiosos que invitan al baile y con letras pegajosas que nuestros alumnos se esfuerzan por comprender. 

¿Y este año? En las listas de éxitos del verano elaboradas por las cadenas musicales más influyentes de España destacan temas como “Las Babys” de Aitana, “Nochentera” de Vicco o “El Tonto” de Lola Índigo y Quevedo. 

La Canción del Verano en España es un fenómeno que ha dejado huella en nuestra cultura musical. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la industria. Y aunque en las listas de éxitos aparezcan canciones populares de artistas conocidos, muchas veces aparecen Canciones del Verano que no siguen las corrientes actuales, canciones que recuerdan a esas primeras etapas de la Canción del Verano, canciones que están grabadas por artistas amateurs en el ordenador de su casa, pero que cumplen con los requisitos de una buena canción del verano: transmitir la alegría y la energía de esta época del año, llenar las pistas de baile en las fiestas de los pueblos e instalarse en nuestras cabezas durante todas las vacaciones. 

¡Que suene la Canción del Verano y que viva la música en España!