Los estudiantes de nuestras clases presenciales de español en Madrid ya lo han ido notando: el verano en la capital de España es muy caluroso.

Los meses de julio y agosto son los meses de verano en Madrid. Generalmente se caracterizan por ser muy cálidos y soleados. Durante esta época del año la temperatura suele estar entre los 25ºC y los 35ºC, aunque recientemente estamos sufriendo olas de calor donde en las zonas centrales del día se pueden superar los 40ºC. Por las noches las temperaturas bajan, pero no por ello podrás librarte del calor ya que, en las ciudades, el calor nocturno mana de los edificios y calles. 

Con temperaturas así es muy importante seguir una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor: Beber suficiente agua, aunque no sientas sed, vestir ropa ligera y holgada, usar sombrero y protección solar, descansar en lugares frescos y evitar la actividad física en las horas de mas calor son algunas de ellas. 

Y después de estas recomendaciones, ¿sabías que a los españoles nos encanta hablar del tiempo? Es un tema de conversación muy recurrente cuando te encuentras con un vecino en el ascensor, ¡incluso te valdrá para iniciar una animada conversación con los profesores y alumnos de nuestra escuela! 

Vamos a ver algunas expresiones para charlar sobre el calor. ¡Prepara el abanico y empecemos!

¿Cómo decimos los españoles que tenemos calor?

No importa si estás en el metro, en un bar, o de camino a la academia de español. En todas partes escucharás expresiones con las que los nativos decimos el calor que hace. ¡Vamos a conocer algunas!

  • Hace un sol de justicia -> El origen de esta expresión en bastante tétrico pues hace referencia a las penas judiciales que se hacían en la antigüedad donde se obligaba al reo a pasar largas horas bajo el sol, considerado una divinidad y, por lo tanto, quien debería impartir justicia.
  • ¡Cómo pica/pega/aprieta Lorenzo! -> En España el sol se llama Lorenzo gracias a una canción infantil:

    El sol se llama Lorenzo
    y la luna Catalina;
    Catalina anda de noche
    y Lorenzo anda de día.
    Al son que la repetía,
    y al son que la repitió
    Al tibiríon, tibirón

  • Hace tanto calor que… -> En España las comparaciones son muy comunes en el lenguaje coloquial. Si queremos hablar del calor podemos decir “hace tanto calor que puedes freír un huevo en la calle”, “hace tanto calor que se me derriten las ideas”, o nuestra favorita: “hace tanto calor que hasta las ranas llevan cantimplora”.
  • Nos asamos -> ¿Alguna vez has hecho galletas y al abrir el horno el calor te ha dado una bofetada? Pues esa sensación es la que tendrás cuando abras las ventanas en verano. Ya no volverás a mirar las galletas con la misma cara. 

Si quieres conocer más expresiones y aprender a usarlas como todo un nativo, no dudes en apuntarte a las clases de español para extranjeros en la escuela de español Hablamos, tu academia de español en Madrid. Y si las altas temperaturas te dan miedo, recuerda que también puedes disfrutar de nuestras clases de español con profesores nativos en formato on-line durante todo el año. ¡Haz nuestra prueba de nivel y pide más información!