La llegada de la primavera es un momento de renovación y alegría en muchas culturas alrededor del mundo, y en el folclore español, esto se refleja en una serie de refranes llenos de sabiduría popular.

El equipo de Hablamos, escuela de español en Madrid, ha recopilado algunos refranes relacionados con la primavera. ¿Quieres conocer su significado? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un refrán?

Un refrán es una expresión breve y popular que transmite un consejo, una enseñanza o una observación sobre la vida, basada en la experiencia colectiva de una cultura o comunidad. Los refranes suelen transmitir sabiduría popular de manera sucinta y poética, utilizando metáforas, imágenes o analogías para comunicar su mensaje.

Estas expresiones se transmiten de generación en generación de forma oral, y muchas veces están arraigadas en la tradición cultural de una región específica. Los refranes pueden abordar una amplia gama de temas, como el clima, la naturaleza, las relaciones humanas, el trabajo, la moralidad, entre otros.

Estas expresiones breves llenan la lengua española y conocerlos hará que comprendas aún mejor la riqueza cultural y lingüística del idioma español.

Refranes de primavera

“En abril, aguas mil”

Este refrán hace referencia a las frecuentes lluvias que suelen caer durante el mes de abril. La primavera trae consigo cambios climáticos, y este refrán nos recuerda la importancia de estar preparados para las precipitaciones.

“Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”

Esta expresión nos aconseja que no nos confiemos demasiado en el clima cálido de la primavera, ya que hasta finales de mayo pueden producirse cambios repentinos y volver el frío.

“La primavera, la sangre altera”

La llegada de la primavera trae consigo un aumento de la energía y la vitalidad, lo que a menudo se traduce en cambios en el estado de ánimo y en un mayor interés por las actividades al aire libre y la socialización.

“A la primavera, alabanza; al invierno, esperanza”

Este refrán refleja la actitud positiva que se asocia comúnmente con la primavera, mientras que nos recuerda que el invierno también tiene su belleza y su propósito.

“En abril, cada gota vale mil”

Este refrán hace hincapié en la importancia del agua en la primavera, especialmente para el crecimiento de las plantas y cultivos. Cada lluvia es valiosa para mantener la tierra fértil y nutrir la vida que emerge durante esta temporada.

“Con la primavera, la flor; con el verano, el amor”

La primavera es una época de florecimiento y renovación, y para muchos, también es un tiempo propicio para el romance y el amor, ya que el buen clima y la belleza natural crean un ambiente propicio para las relaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos refranes que existen en español relacionados con la primavera. Cada uno de ellos ofrece una pequeña ventana hacia la forma en que la cultura española interpreta y celebra esta estación del año. Además de transmitir sabiduría popular, estos refranes también enriquecen el idioma español.

Así que la próxima vez que disfrutes de los días soleados y las flores en flor, recuerda estos refranes. Y si quieres usarlos como un nativo, ¡estudia español en España! Rodéate de compañeros con tus mismos intereses, aprende con profesores nativos con experiencia, disfruta de clases amenas y divertidas, descubre Madrid con actividades culturales, aprende español desde cero o partiendo de tu nivel.

¡Ven a Hablamos!