Los festivos de España se publican cada mes de octubre para que todo el mundo sepa qué fechas debe marcar en el calendario como días libres durante el siguiente año. Por ley, puede haber hasta catorce días festivos oficiales, incluyendo los días nacionales y regionales. El gobierno central decide nueve de ellos, que son siempre los mismos, y los gobiernos regionales y los ayuntamientos pueden añadir hasta cinco más para completarlos.

Casi todo el mundo en el país espera con impaciencia dos fechas en particular: el 6 y el 8 de diciembre. ¿Por qué? Porque son dos días festivos que permiten disfrutar de ambos días libres en la misma semana, y que para mucha gente suponen también un puente. ¿Pero qué es eso? Pues bien, un puente significa que dos días de vacaciones están separados por un día laborable entre ellos, de modo que puedes tomarte ese día libre de trabajo y hacer una escapada de tres (o más) días. Desgraciadamente, no todo el mundo se beneficia de ello y algunas personas tienen que trabajar el día 7, aunque a todo el mundo le gustan los dos días libres. Veamos por qué estas fechas son importantes en el calendario festivo español.

El 6 de diciembre – Día de la Constitución

Como sabrás, o no, entre 1939 y 1975 España fue gobernada por el dictador Francisco Franco. A su muerte, hubo un periodo conocido como la Transición que duró, más o menos, hasta 1978, cuando la nueva constitución democrática fue sometida a referéndum y aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre. Cada año, este importante hito se celebra con un festivo nacional, ya que esta constitución sigue vigente hasta hoy.

Durante el día de la Constitución se celebran numerosos actos en todo el país. Por ejemplo, en Madrid los soldados izarán la bandera en la Plaza de Colón al son del himno nacional y con la presencia de varios políticos de alto nivel. Además, en las calles del barrio de Barajas se celebra una carrera que rinde homenaje a la Constitución y que constituye un interesante evento local en sí mismo. En esta época del año, la ciudad también se prepara para la Navidad, por lo que en los días cercanos al 6 se organizan muchas actividades navideñas, como los mercados navideños que se celebran por toda la capital. Sin duda, un día para celebrar, ya que todos recordamos cómo volvió la democracia a España.

El 8 de diciembre – Día de la Inmaculada Concepción

La otra fecha importante de esta semana es el día 8, en el que se celebra la Inmaculada Concepción de la virgen María, madre de Jesús. Para los cristianos, es un día excepcionalmente importante, ya que se celebra que María, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.

Mucha gente acude a la misa para celebrar el día, y es, según la tradición eclesiástica, la única ocasión en que el sacerdote puede llevar vestimenta azul. Para las personas no religiosas, es simplemente otro día de fiesta y una oportunidad para descansar y relajarse, o simplemente salir y disfrutar de algunas de las atracciones cercanas al lugar donde viven.

Cuando vengas a Madrid a aprender español, todas estas fiestas serán una gran oportunidad para salir y sumergirte en la cultura española. Siempre hay algo destacable en cada fiesta especial y puedes aprender mucho sobre la historia, la gente y las tradiciones del país acudiendo a los diferentes eventos. Si haces un curso en Hablamos, verás que organizamos muchas actividades culturales, así que anímate a unirte a nosotros y comienza tus estudios de español hoy mismo.