Ya ha llegado esa época del año: ¡la Navidad! Así que en Hablamos hemos pensado que sería una buena idea contarte cómo es pasar la Navidad en España

El periodo navideño aquí va desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Son dos semanas enteras, así que veamos qué fechas son las más importantes y por qué.

¡Feliz Navidad!

Este saludo, al igual que sus homólogos en otros idiomas, se encuentra en todas partes en esta época del año y es posible que también veas la variación Felices Fiestas. A finales de noviembre o principios de diciembre, hay que empezar a colocar el árbol de Navidad con todos sus adornos y el belén para que esté listo para la fiesta.

Nochebuena - ¡La cena que estabas esperando!

En una Navidad tradicional española, la comida más importante para todos tiene lugar en la Nochebuena. Todo el mundo se reúne con su familia y la fiesta principal suele empezar sobre las 21:00 horas, cuando la gente decide cenar para celebrar el inicio de las fiestas navideñas. La comida tradicional de la Nochebuena puede variar entre las diferentes regiones de España, pero aquí en Madrid se pueden encontrar el consomé y la lombarda que acompañan a platos como el cordero lechal, los mariscos o el pescado (besugo, principalmente). El postre, en esta época del año, consistiría en turrón (duro o blando, o de chocolate), polvorones y mazapán de Toledo.

Mientras se cena, mucha gente ve el discurso del Rey que se emite a las 21:00 horas, y luego algunos van a la Misa del Gallo en su iglesia local para celebrar el nacimiento de Jesús en el día de Navidad.

Día de Navidad: tiempo de recuperación

A diferencia de muchos países, el día de Navidad no es cuando la gente recibe sus regalos. Tradicionalmente no hay Papá Noel en la Navidad española, probablemente porque está tan ocupado visitando todos los países del mundo que no puede venir a España. ¡No se me ocurre ninguna otra razón! Ahora, algunas personas hacen que el gran hombre rojo haga una visita y deje algunas cosas, pero no es lo más habitual. En cualquier caso, el día de Navidad las familias tienden a relajarse, muchas veces comiendo las sobras de la gran comida de la noche anterior.

El día de los inocentes - Día de los Inocentes en diciembre

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que los católicos conmemoran la matanza de los niños que llevó a cabo el rey Herodes para deshacerse del recién nacido Jesús. Un acontecimiento tan triste suena muy sombrío, pero para aligerar el ambiente, es el día en que los españoles gastan bromas. Esto también conmemora los trucos que se le hicieron a Herodes para asegurarse de que no volviera a intentar matar a más niños.

El Día de los Reyes Magos – Regalos del 6 de enero

El día más esperado de la Navidad española es, con diferencia, el último. El 6 de enero es el día en el que los niños (y los adultos) de todo el país abren los regalos que les dejaron la noche anterior los Reyes Magos. La noche del 5 de enero, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) visitan las casas de todos para dejar los regalos, pero no sin antes celebrar la cabalgata de los Reyes Magos con coloridas carrozas por el centro de las ciudades de toda España. También es el día para disfrutar del roscón de Reyes y tratar de encontrar la figurita escondida (a menudo uno de los tres Reyes Magos) y evitar el haba de la mala suerte. Te contaremos más sobre este día tan especial cuando se acerque la fecha.

Y así, el 6 de enero terminan las fiestas de Navidad. A estas alturas, todo el mundo está demasiado lleno con toda la comida y la bebida de Navidad y necesita ir al gimnasio para trabajar todo para el próximo diciembre. Cuando vengas a España a aprender español, te recomendamos que te asegures de estar aquí para ver todas las cosas increíbles que ocurren en esta época del año.

Y ya solo nos queda decir ¡Feliz Navidad a todos! Deseamos que todos paséis una fantástica Navidad, estéis donde estéis, y esperamos veros a algunos de vosotros en uno de nuestros cursos de español en Madrid o en línea en un futuro próximo.