“¡Hice el DELE!”
¿Conoces el examen DELE? Este examen es el Diploma Oficial de Lengua Española para Extranjeros. El DELE tiene varios niveles correspondientes con el Marco Europeo de Referencia, siendo el A1 el más bajo y el C2 el nivel más alto.
Este es uno de los exámenes más importantes del español ya que, además de estar reconocido internacionalmente, sirve para la obtención de la nacionalidad española para no hispanohablantes o para las personas que necesitan convalidar sus títulos universitarios. Puedes consultar más acerca de este examen en este artículo de nuestro blog.
¿Alguna vez te has planteado presentarte al DELE, pero te da miedo? Daria es una estudiante ucraniana que preparó su examen del DELE B2 en Hablamos. Le hemos pedido que nos contase su experiencia durante su examen.
¿Cómo es realmente el Examen DELE?
¡Hola!
Me llamo Daria, soy ucraniana y he estudiado un mes en Hablamos. En la escuela he preparado el examen DELE B2 con clases particulares. ¡Y menos mal!
Quería preparar mi DELE B2 para poder convalidar mi título de veterinaria y trabajar en España. Por eso, antes de matricularme en el examen, busque clases particulares. Encontré Hablamos y me gustó desde el principio. Fui a pedir información sobre los precios, me hicieron una prueba de nivel y la coordinadora me aconsejó el número de horas de clases particulares y me ayudó con la matrícula en el examen. ¡Todo gratis!
El DELE B2 es un examen un poco complicado. Para aprobar es tan importante conocer la gramática o el vocabulario del nivel, como saber cómo es el examen y sus preguntas. Por eso yo recomiendo practicar el examen antes, para que no tengas dudas de cómo contestar las preguntas y vayas más seguro al examen. ¡Y para eso, mi profe de Hablamos me ayudó mucho!
El día del examen madrugué mucho para ir al centro de examen. Allí nos separaron en aulas por niveles y entramos presentando la documentación. Todo el personal era muy sonriente y, aunque estaba nerviosa, me tranquilicé un poco.
En mi mesa estaba la hoja de respuestas para la primera parte del examen: la de leer. A las 9 en punto comenzó el examen. Las preguntas eran como las que había practicado en clase con Óscar, mi profesor de Hablamos. No eran iguales, claro, pero ya sabía cómo funcionaba el examen y así me pude centrar solo en contestar.
Después de leer, tocó la parte de escuchar. Aquí estaba más nerviosa porque era la que peor se me daba. ¡Lo hice lo mejor que pude! Seguí los consejos de mi profesor y creo que me salió bastante bien.
Después de una pausa donde conocí a otros ucranianos que también estaban haciendo su examen, volvimos a la sala para hacer la parte escrita. En las clases habíamos practicado esta parte muchas veces. En clase siempre corregía las redacciones con Óscar. Tenía mucha paciencia explicándome porque estaba mal o cómo podía escribirlo mejor. Yo pensé que iba a tener poco tiempo para esta tarea, pero me sobraron unos minutos para repasar todo lo que había escrito.
Por último, el oral. La entrevista fue un día diferente. Muchas de las personas que conocí en el examen no sabían que podía pasar esto, sin embargo, a mí me lo dijo la coordinadora el mismo día que me matriculé.
Yo tuve el examen oral el sábado por la mañana. Llegué media hora antes y pude estar en una sala repasando mis notas. Ya había practicado muchas veces el oral en clase, pero estaba nerviosa porque no conocía a los examinadores. ¡Todo fue genial! Los examinadores eran muy simpáticos y se reían con las cosas que conté. Salí muy contenta y enseguida escribí a Óscar para darle las gracias por sus clases.
Ahora solo tengo que esperar a los resultados para poder iniciar el trámite de convalidación de mi título de veterinaria. ¡Estoy segura de que voy a aprobar!
Recomiendo Hablamos para preparar el examen del DELE. Las clases son muy útiles y además, te ofrecen toda la ayuda que necesites para hacer la matrícula o aconsejarte sobre el número de clases, ¡y muy bien de precio!
¡Muchas gracias, Hablamos!
¡Y muchas gracias a ti, Daria, por elegir Hablamos!
¿Y tú? ¿Quieres preparar tu DELE con nosotros? No importa el nivel al que necesites prepararte, ¡ven e infórmate!