Encuentra un curso de español para extranjeros especial y diferente que incluye actividades culturales para conocer y disfrutar de la ciudad de Madrid

Con el curso de español para extranjeros de Hablamos y las actividades culturales celebradas cada viernes conocerás a fondo Madrid, lugares de interés populares y desconocidos. Las actividades culturales de Hablamos se desarrollan al aire libre, en museos, bares, en salas de exposiciones de la ciudad, excursiones cercanas…

En esta ocasión te queremos presentar una oferta cultural alternativa y desconocida: un recorrido por los tres museos municipales que tiene Madrid, que cuentan la historia de Madrid a través de la colección artística que albergan.

El Museo de San Isidro o Museo de los Orígenes

l primero es el Museo de San Isidro, situado en el barrio de La Latina, también conocido como el Museo de los Orígenes, es ideal para conocer la historia de Madrid desde sus orígenes más remotos en la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte en Madrid. El Valle del Manzanares, donde está ubicada la ciudad, fue ocupado por el hombre desde el Paleolítico Inferior. La colección de piezas arqueológicas de este museo nos permite conocer aspectos de época romana y visigoda, así como la evolución de la ciudad desde la primitiva medina musulmana del siglo IX hasta el reinado de Felipe II.

El barrio de La Latina es de los más viejos y atractivos de Madrid. Sus calles conservan el trazado que ya tuvieron hace siglos. Algunos de sus nombres (puerta de Moros, plaza de la Cebada, calle de la Morería, la propia Latina) nos trasladan a un tiempo en que esta zona era el verdadero centro de la vida en la ciudad. El nombre del barrio se debe a doña Beatriz Galindo, humanista y dama de confianza de la reina Isabel I de Castilla, la conocida como la Reina Católica de España. A Beatriz Galindo la llamaban la Latina por ser maestra de latín de la reina y sus hijas. A ella se debe la fundación del hospital de la Latina en el solar donde hoy se encuentra el Teatro La Latina.

Museo de Historia de Madrid

El segundo museo es la continuación histórica del primero. Se trata del Museo de Historia de Madrid. El museo está instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido por Pedro de Ribera, es una obra maestra del Barroco español. Con la colección artística que muestra este museo se explica la evolución de la ciudad desde su transformación en Corte de la monarquía española en 1561 hasta convertirse en una ciudad moderna, industriosa y cosmopolita en las primeras décadas del siglo XX. Además, el museo cuenta con la obra de Goya “Alegoría de Madrid” y una de las maquetas más importantes de Europa: “Modelo de Madrid. 1830”, de un incalculable valor documental por su detalle y precisión. El Museo de Historia de Madrid está situado en Malasaña, en la calle Fuencarral 78.

El barrio madrileño de Malasaña se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Paseando entre sus calles seguro que encontrarás un plan gracias a su variada propuesta tanto de gastronomía, como de originales tiendas y de bares de copas que fueron claves en la época de la Movida Madrileña de los 80 y lo siguen siendo hoy en día en el ocio nocturno de Madrid.

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

El tercer museo municipal es el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, situado en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. El MACM posee un amplio catálogo de obras de diferentes movimientos: desde las vanguardias históricas hasta las corrientes contemporáneas de los Esquizos y La Movida madrileña. El peso que en este espacio artístico tiene la figura del escritor Ramón Gómez de la Serna, nos permite acercarnos al gran cambio que se produjo en España del siglo XIX al XX y a conocer mejor aspectos concretos como: la Generación del 14, Las Vanguardias, La Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil española.

El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque es un espacio cultural desconocido situado en el edificio del antiguo Cuartel de Conde Duque, uno de los de más larga historia en Madrid. Construido a principios del siglo XVIII, para alojar a las Reales Guardias de Corps, es una obra de uno de los arquitectos más importantes del barroco madrileño, Pedro de Ribera (el mismo arquitecto del edificio que hoy alberga el Museo de Historia de Madrid) Los espacios de este gran edificio están organizados a través de tres grandes patios. Allí se localizan varias instituciones como: el Archivo de Villa, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, la Biblioteca Pública Conde Duque, la Hemeroteca Municipal y el mencionado más arriba Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Además, tiene otros espacios dedicados a la exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo de la escena, la música y las exposiciones: auditorio, teatro, salón de actos, salas de danza y varias salas de exposiciones.

Esta oferta cultural y otros lugares especiales te esperan en el curso de español para extranjeros de Hablamos. Podrás conocer con más gente y disfrutar de estos espacios, rincones y otras muchas actividades culturales más.

Aprende el español de forma original y divertida, disfrutando de la ciudad de Madrid, y compartiendo con gente que como tú quiere aprender español. Si lo que buscas es un curso de español en Madrid para extranjeros diferente, no lo dudes y apúntate a Hablamos.

¡Te esperamos! Hablamos - full-on Spanish!