Es, literalmente, una institución nacional y cuando vienes a estudiar español aquí en Madrid, ¡es casi obligatorio que participes! Veamos en qué consiste y conozcamos un poco de su historia. ¿Qué es el Gordo?

¿Quién no quiere algo de lotería del “Gordo”? Así es como los españoles llaman al sorteo extraordinario de lotería de Navidad: el Gordo.

El sorteo del Gordo se celebra el 22 de diciembre y es uno de los acontecimientos televisivos más esperados del año. El sorteo se retransmite en directo por La 1 (de Televisión Española) y en él participan dos enormes bombos: en uno de ellos se introducen 100.000 bolas con todos los números de lotería; en el otro bombo están todos los premios que se otorgan en este sorteo. A continuación, los bombos comienzan a girar y los alumnos del Colegio de San Ildefonso de Madrid sacan los números que luego cantan en voz alta para que todos los oigan. Uno de los niños canta el número y el otro canta el premio.

¿Cuánto cuestan los décimos del Gordo?

En cuanto a la cantidad de dinero jugada, se puede comprar un billete que cuesta 200 euros, o más comúnmente un décimo que cuesta, lógicamente, 20 euros. Mucha gente comparte un décimo con amigos o familiares, e incluso se intercambia reduciendo así el coste (puedes jugar más números, aunque menos cantidad de cada uno). Los números de cada décimo son una combinación de 5 cifras entre 00000 y 99999, lo que produce 100.000 números únicos (de ahí las 100.000 bolas del bombo). Evidentemente, se vende mucho más que este número de billetes, por lo que los billetes se producen en series, lo que significa que varias personas acaban teniendo los números ganadores y, por lo tanto, comparten el importe total.

Los décimos de lotería del Gordo están a la venta desde principios de julio (¡sí, julio!) y siempre hay un frenesí de gente dispuesta a hacer cola durante horas para conseguir el suyo en los puntos de venta más populares de todo el país. En Madrid, por ejemplo, la lotera más famosa es Doña Manolita, situada en pleno centro de la ciudad. En esta administración hay gente esperando fuera durante horas todos los días, semana tras semana, para comprar sus décimos, ya que la tienda ha vendido más números premiados, tanto para el Gordo (el premio principal) como para el resto de cantidades premiadas, más veces que ningún otro lugar de España. Cuando estés aquí aprendiendo español, deberías ir temprano a comprar un décimo, ¡quién sabe lo que puede pasar!

Los premios de la Lotería de Navidad

Los premios del Gordo son un poco complicados. Como hemos dicho en el párrafo anterior, el Gordo es en realidad el nombre del premio mayor en metálico. Oficialmente, la lotería se llama Sorteo Extraordinario de Navidad, pero todo el mundo utiliza el Gordo para referirse al mismo. He aquí un rápido desglose de los principales premios.

Spanish Prize amount
El gordo – Primer premio €4,000,000 x 1
Segundo premio €1,250,000 x 1
Tercer premio €500,000 x 1
Cuarto premio €250,000 x 2
Quinto premio €60,000 x 8
La pedrea €1,000 x 1,794 (in 2022 at least)

Además, hay todo tipo de combinaciones de premios, ¡sólo tienes que jugar y descubrirlo!

¿De dónde procede el Gordo?

La lotería de Navidad en España, en su forma actual, es una tradición que se remonta a 1812, cuando el país estaba en su mayor parte bajo dominio francés tras la invasión napoleónica. La ciudad de Cádiz, en el sur del país, era una de las pocas libres de los franceses y sede de lo que quedaba del gobierno independiente español. A un ministro, Ciriaco González Carvajal, se le ocurrió la idea como una forma de recaudar fondos para el gobierno, que necesitaba desesperadamente dinero para seguir luchando en la Guerra de la Independencia. El primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y, cuando los españoles expulsaron a los franceses, se trasladó a la capital, Madrid, en 1814.

Desde su creación, la lotería de Navidad se ha sorteado todos los años, durante crisis económicas, catástrofes e incluso en la Guerra Civil de 1936-1939, cuando los dos bandos tuvieron sorteos separados. Es increíble la importancia que tiene el Gordo en España, y todo el mundo quiere ver el nuevo anuncio de la lotería de Navidad cuando se estrena en noviembre, ya que marca el inicio de la campaña previa a la Navidad.

Así que prepara tu cartera/monedero para cuando vengas a hacer tu curso de español en Madrid y compra uno o dos décimos: ¡puedes ser uno de los afortunados ganadores!