Si hay una forma de descubrir los secretos y la esencia de Madrid, es a través de su extensa red de metro. Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una arteria vital de la ciudad, el metro de Madrid ha sido testigo de la evolución de la capital española a lo largo de los años.

Historia en los Túneles: La Línea 1

El metro de Madrid tiene una historia tan interesante como la ciudad misma. Fue inaugurado en 1919, fue el segundo metro en España y el octavo en el mundo. Desde entonces, ha crecido de manera exponencial, convirtiéndose en una red de 13 líneas que conectan prácticamente todos los rincones de la ciudad.

La línea 1 del metro de Madrid es más que una simple ruta de transporte; es un testamento vivo de la historia y el desarrollo de la ciudad.

Cuando la línea 1 abrió sus puertas por primera vez en 1919, marcó el comienzo de una nueva era para Madrid. En sus inicios era una línea muy cortita, con un puñado de estaciones, pero, a lo largo de los años, la línea 1 ha sido testigo de numerosas mejoras y expansiones. Lo que una vez comenzó como una modesta ruta de 6,5 kilómetros, ahora se ha extendido hasta cubrir más de 23 kilómetros, abarcando nuevos vecindarios y facilitando el acceso a una mayor parte de la ciudad, conectando los distritos más importantes de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta Sol. Se puede considerar a esta línea 1, la azul, como la columna vertebral del transporte público de la capital.

La red de metro de Madrid, una de las más sencillas, pero a la vez, extensas del mundo, se compone a día de hoy de 13 líneas que continúan creciendo a la vez que la propia ciudad. Cada línea cuenta con su color por lo que es muy sencillo recordarlas. Además, cada línea, por su recorrido y sus paradas, puede ofrecernos diversas vistas del Madrid real, del día a día. ¡Es toda una experiencia que se sale de los recorridos turísticos tradicionales!

Chamberí, la cápsula del tiempo

Una parada obligatoria en la línea 1 es la estación de Chamberí. Aunque ya no funciona como una estación de metro en servicio regular, ha sido cuidadosamente preservada como un museo que ofrece una ventana al pasado. Los azulejos originales, los bancos de madera, las taquillas y los carteles anunciando productos ya desaparecidos. Esta estación nos ofrece una visión única de cómo era el metro de Madrid en sus primeros días.

Nuestros estudiantes de todos los niveles pueden disfrutar de una visita gratuita a esta pequeña cápsula del tiempo subterránea en las actividades culturales gratuitas de la Escuela de Español Hablamos.

Viajando en metro

Lo mejor para conocer Madrid es viajar en metro y, para hacerlo, necesitarás un billete. Hay una gran variedad de opciones disponibles. Los más comúnes son los llamados billetes sencillos, que permiten realizar un solo viaje. Por otro lado, comprando un bono de 10, podrás viajar en 10 ocasiones tanto en metro como en autobús urbano, de ahí que sea conocido como “Metrobús”.

Si planeas quedarte en Madrid por un tiempo, Metro de Madrid también ofrece un abono mensual con el que podrás, además de ahorrar dinero, viajar en Tren de Cercanías, Metro y autobús. Solo necesitarás una foto y una visita a una oficina de Metro.

Y en la línea 3, Hablamos

¿Quieres conocer más sobre Madrid? Pues qué mejor manera que estudiar español en la capital española. Con la escuela de español Hablamos tendrás clases de español para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, y una ubicación privilegiada cerca de todos los puntos de interés turístico más importantes.  ¡Y cerca de dos estaciones de metro de las líneas más útiles de la ciudad: Palos de la Frontera en la línea 3 y Atocha en la línea 1!

Hablamos es el destino perfecto para estudiar español en España. ¡No pierdas la oportunidad de sumergirte en el idioma y la cultura española mientras disfrutas de todo lo que Madrid tiene para ofrecer!

¡Te esperamos!