Sala de profesores de Hablamos, nuestra escuela de español en Madrid. Finales de noviembre. Aparece una lista clavada en el corcho de información que pronto se llena de nombres. ¿Qué es? ¡Pues la lista para comprar lotería de navidad!

Y es que cada año se celebra en España el sorteo de lotería navideña más famoso del mundo. Una tradición que combina emoción, superstición, y, sobre todo, muchas ganas de compartir.

Es tan importante que por estas fechas hasta los estudiantes preguntan por ella. Por eso, si estás estudiando español o planeas hacerlo, entender este sorteo es una forma fantástica de conocer de cerca la cultura española… y quién sabe, quizá incluso te animes a comprar un décimo.

Un poco de historia: un sorteo más antiguo que muchos villancicos

La Lotería de Navidad nació en 1812, en plena Guerra de la Independencia contra Francia. El objetivo era recaudar fondos para las arcas públicas y, al mismo tiempo, ofrecer a los ciudadanos un motivo de ilusión (algo muy necesario en aquellos tiempos). Desde entonces, el sorteo se celebra cada 22 de diciembre, convirtiéndose en el pistoletazo emocional de las fiestas navideñas en España.

El famoso Gordo de Navidad no se refiere a ningún personaje festivo, sino al mayor premio del sorteo. Aun así, cada diciembre parece que toda España persigue a este “gordo” invisible.

Los lugares más famosos para comprar un décimo

Una de las cosas que más sorprende a los estudiantes que llegan a nuestra escuela es que, aunque hoy se puede comprar la lotería por Internet, miles de personas siguen prefiriendo hacer cola en alguna de las famosas administraciones de lotería. Y no hablamos de colas normales ¡hablamos de colas dignas de un concierto!

El lugar más elegido: Doña Manolita (Madrid)

Si estudias en Madrid, te garantizamos que habrás oído hablar de Doña Manolita. Es la administración más famosa del país y un clásico de las navidades madrileñas. Fundada en 1904 por Manuela de Pablo (conocida como Doña Manolita), lleva décadas siendo la administración que más premios reparte, especialmente en la Lotería de Navidad. Su reputación de “dar suerte” se ha convertido casi en leyenda. Las colas pueden durar horas, pero muchos aseguran que la suerte merece la espera.

Otros lugares legendarios de Madrid

La Chulapa, La Pajarita, son administraciones con mucha solera de Madrid. Sin embargo, hay algunas menos “típicas” pero que cuentan con su ejército de seguidores.

La Administración del Aeropuerto de Barajas, por ejemplo, no es la más tradicional, pero sí una muy elegida. Es tradicional comprar lotería allí donde viajes y por eso, miles de viajeros compran aquí sus décimos. Hay quien dice que comprar un número antes de volar trae buena fortuna (aunque nadie ha demostrado que funcione… todavía).

Un lugar donde puedes comprar lotería a la vez que tomas unas tapas es la “Tasca de la Suerte”, en Lavapiés. No tiene tantos premios como otras, pero sí que cuenta con mucha personalidad.

Otro lugar donde viajeros prueban suerte es la Administración de la Estación de Chamartín. Hace unos años vendió “El Gordo” así que, desde ese momento, mucha gente que coge el AVE, para aquí.

Tiene su punto romántico: viajeros y trabajadores que compran un décimo casi sin pensarlo, como gesto supersticioso antes de coger un tren.

Su nombre ya es motivo de conversación: “La Suegra”. Siempre reparte premios menores en su pequeña tienda con su viral eslogan: “Si te toca, no se lo digas a tu suegra”.

Aun así, si quieres comprar lotería de Navidad, cualquier administración con una cola sospechosamente larga ya es garantía psicológica de “aquí toca seguro”.

“¡Mil euros!”: Llega el sorteo

El 22 de diciembre, España entera está pendiente de la radio o la televisión. ¡Incluso nosotros en la escuela ponemos el sorteo de fondo en secretaría y salimos corriendo cuando salen los premios!

El sorteo tiene lugar en el Teatro Real de Madrid. Aquí, durante casi 4 horas, los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantan los números y los premios. ¿Cantan? ¡Sí! Los números de 5 cifras se cantan con un tono tan característico que forma parte de la banda sonora emocional de todos los españoles.

Los bombos metálicos giran, las bolas danzan… y de repente, entre los numerosos premios de mil euros (llamados “pedrea”) un niño canta con un tono diferente “¡cuatro millones de euros!”. En ese momento, todos comenzamos a hacer memoria de los números que llevamos: ¿es igual? ¿termina en el mismo número? ¿me habrá tocado algo con el número que juego con mi tía Francisca?

¿Por qué es tan importante la Lotería en España?

Lejos de las anécdotas, las colas y la tonada de los niños de San Ildefonso, la Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más importantes del año. Lo es porque no es solo un sorteo: es una tradición que une a compañeros, familiares y vecinos. Compartir un décimo es compartir ilusión.

No es raro encontrarse a personas como nuestra jefa de estudios: juega un número con su hermano, otro con su amiga de toda la vida (que compra siempre en la misma administración de lotería), con su tía, con su amigo de Zaragoza (cada año lo compra uno) y, por supuesto, ¡el número de la escuela! (“porque no van a ser ricos los demás y yo no”, dice)

Este gesto de comprar lotería ha sido adoptado por nuestros estudiantes de español como nos cuenta uno de nuestros profesores: “Hablé de la lotería en clase y debí hacerlo con tal emoción que, durante el descanso, los estudiantes bajaron a la calle y compraron un décimo entre todos.”

En Hablamos, nos encanta ver cómo esta costumbre forma parte del aprendizaje cultural de quienes hacen nuestros cursos de español en Madrid. Al fin y al cabo, aprender un idioma es también aprender sus tradiciones.

¿Te apuntas?