Las navidades son unas fiestas muy importantes para pasar en familia, sin embargo, muchos de los alumnos de Hablamos tienen que pasarlas en Madrid por trabajo u otros motivos.

En Hablamos, aprovechamos los últimos días del mes de diciembre para enseñar de una manera diferente cómo son las navidades en España. Este año los profesores han montado varios talleres navideños en los que los alumnos de la escuela han podido practicar español, conocer a otros alumnos y llevarse un bonito recuerdo a casa.

Le hemos pedido a M., uno de nuestros alumnos que acaba de aprobar el nivel A2, que nos escriba un texto contando cómo fue la experiencia. Después de algunos ajustes por parte de su profesora (errar es humano ¡y más si somos estudiantes!) aquí lo tenemos.
¡Vamos a leerlo!

Mi día en los talleres de Navidad en la escuela

Estas fiestas decidí quedarme en Madrid. Trabajo aquí y tuve que volver después de Navidad, así que no pude pasar mucho tiempo con mi familia. La verdad es que estaba un poco triste. Madrid es una ciudad muy bonita en Navidad, con muchas luces y mucha gente en la calle, pero yo me sentía un poco solo porque todos mis amigos viajaron y yo tenía que trabajar.

Unos días antes de Año Nuevo, la escuela anunció que el 29 de diciembre iba a organizar varios talleres navideños. Al principio no sabía si ir, porque estaba cansado y pensaba que tal vez no habría mucha gente. Pero al final decidí apuntarme, porque quería hacer algo diferente y también practicar un poco de español. ¡Qué bien! Fue un día muy especial para mí.

Los profesores habían organizado varios talleres. Nos separamos en grupos pequeños y nos sentamos alrededor de una mesa con un profesor que, además de ayudarnos, nos iba animando a hablar en español.

En el primer taller pintamos adornos de Navidad. Me costó mucho elegir los colores para el mío, pero creo que quedo “muy chulo”. Mis compañeros hicieron cosas muy bonitas también y hablamos mucho mientras pintábamos. Era fácil entenderlos y me sentí más seguro con mi español.

Después hicimos un pueblo invernal con luces. Usamos cartón, algodón, pegamento y mucha paciencia. Trabajamos en grupos y fue muy divertido. Al final colocamos todas las casitas juntas para hacer fotos. Cuando encendimos las luces, parecía un lugar mágico.

El último taller fue el más difícil: hacer estrellas de nieve con ganchillo. Nunca había hecho ganchillo antes, pero la profesora explicó todo muy bien. Al principio me costó, pero conseguí terminar algo parecido a una estrella. Me sentí muy orgulloso y la colgué en mi árbol en casa.

Durante las actividades también tomamos chocolate con churros. No sé por qué, pero me supo mucho más rico que cuando lo probé por primera vez.

Me llevé a casa todas las cosas que hice: los adornos, el pueblo y la estrella. Ahora están en mi habitación y cada vez que los veo recuerdo este día. Fue un momento muy agradable porque todos hablamos, reímos y contamos cómo pasamos las fiestas. Conocí a estudiantes nuevos y me sentí acompañado.

Gracias a los talleres ya no me importa no estar en casa en Nochevieja. ¡En 2026 voy a seguir estudiando español en Hablamos!

Si tú también quieres vivir experiencias como esta, conocer gente de todo el mundo y mejorar tu español de una forma cercana y divertida, te invitamos a unirte a nuestra escuela. Aquí creemos que lo más importante son siempre los estudiantes: sus historias, sus necesidades y sus ganas de aprender.

En cada clase y en cada actividad hacemos todo lo posible para que te sientas acompañado, motivado y parte de una pequeña comunidad. Da igual si vienes solo, si es tu primera vez en Madrid o si llevas aquí un tiempo: en la escuela siempre encontrarás un lugar para ti.

Te esperamos con los brazos abiertos.