Es por la mañana, sales de tu casa para ir a tu clase en Hablamos y… ¿qué medio de transporte eliges?
Los medios de transporte son muy importantes en nuestra vida (¡y mucho más si vives en Madrid!) Los usamos a diario para ir a trabajar, a la escuela, a nuestra cita, etcétera. Por eso en nuestra escuela de español queremos enseñarte más sobre ellos.
Transporte público
En Madrid podemos presumir de tener una red de transporte público maravilloso. Puedes moverte de una punta a otra de la ciudad en metro o en autobús sin problemas de atascos. También existe el tren de cercanías que llega a barrios más alejados o a las ciudades dormitorio que están fuera de la ciudad de Madrid.
En otras ciudades españolas también puedes contar con líneas de tranvía. En Madrid hubo tranvías hasta 1972, cuando coches y tranvías ya no podían convivir en las calles por lo que se prefirió apostar por las líneas de autobús.
Si lo que quieres es realizar un viaje más largo, el tren conecta ciudades diferentes y permite viajar rápido. En España existe el AVE, un tren de alta velocidad que une ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia en pocas horas. También el autocar, que realiza largas distancias con pocas paradas.
Autobús – bus
Autocar – coach
Bajar – to get off
Billete – ticket
Coger – to take
Estación – station
Hacer transbordo – to change (lines) / to transfer
Llegar a – to arrive at
Metro – subway / underground
Parada – stop
Salir de – to leave / to depart from
Subir – to get on
Transporte público – public transport
Tranvía – tram / streetcar
Tren de alta velocidad – high-speed train
Tren de cercanías – commuter train
El coche y la moto
El coche es muy común en España, sobre todo para la gente que vive fuera de las grandes ciudades. Muchas personas lo necesitan para ir al trabajo o moverse en zonas rurales.
Es muy cómodo, pero también tiene muchos problemas: el tráfico, el precio de la gasolina y la dificultad para aparcar. En ciudades como Madrid, algunas personas prefieren no conducir y aunque tienen el carné, no tienen coche propio. ¡Pero no hay problema! Hay muchas compañías que alquilan coches de forma muy sencilla a través de una aplicación de móvil.
La moto es una alternativa popular. Es rápida y fácil de aparcar. Mucha gente la elige para desplazarse por el centro de la ciudad. Si te decides por este medio de transporte es obligatorio llevar casco y respetar las normas de tráfico. ¡No querrás tener una multa!
Aparcar – to park
Atasco – traffic jam
Carné de conducir – driving licence / driver’s license
Coche – car
Conducir – to drive
Multa – fine
Tráfico – traffic

La bicicleta y caminar
La bicicleta es el transporte del futuro: no contamina, no gasta gasolina, ¡y te mantiene en forma! En Madrid cada vez hay más carriles bici y servicios de alquiler de bicicletas públicas. Solo necesitas un casco y ¡saber pedalear!
Caminar es la opción más sencilla para distancias cortas. En Madrid nos encanta caminar y, para los madrileños, todo está a 20 minutos (aunque muchas veces no es así) Caminar ayuda a conocer mejor la ciudad y a ahorrar dinero.
Bicicleta – bicycle / bike
Caminar – to walk
Carril bici – bike lane
Casco – helmet
Pasear – to go for a walk / to stroll
Peatón – pedestrian
El avión y el barco
El avión es el medio de transporte más rápido para viajar lejos. Desde España, muchas personas vuelan a otros países del mundo. Desde Madrid también salen los llamados “puente aéreo”, aviones que despegan del aeropuerto con una frecuencia de una hora y comunican las principales ciudades del país. ¡Un autobús volador!
El barco no es tan popular en la península, pero en las islas Baleares o en las Canarias es un transporte de lo más normal. Los ferries son como autobuses que llevan personas y coches entre islas.
Aeropuerto – airport
Aterrizar – to land
Avión – plane / airplane
Barco – boat / ship
Desembarcar – to disembark / to get off
Despegar – to take off
Embarcar – to board
Ferri – ferry
Puerto – port / harbor
Volar – to fly
Una curiosidad: en coche pero a pie o a caballo
Cuando los estudiantes de Hablamos aprenden los medios de transporte, lo hacen contestando a la pregunta: «¿Cómo vienes a la escuela?»
Muchos vienen en metro o en autobús, pero otros vienen a pie. Esto genera confusión: ¿por qué es a pie y no en pie? O, peor aún, ¿por qué casi todos los medios de transporte se usan con la preposición “en”, pero solo el caballo se usa con “a”?
Para explicar esto, tenemos que irnos a la Edad Media. En esa época no había medios de transporte como los conocemos hoy, y la gente solo se movía caminando o montada a caballo.
Las personas ricas podían tener un caballo y eran llamadas «gentes de a caballo». Las personas pobres, en cambio, eran «gentes de a pie». Esta forma de hablar sobre los habitantes de España en la Edad Media se quedó en nuestra gramática y, por eso, aún hoy contestamos a pie o a caballo.
No existe un medio de transporte perfecto. Todo depende de la distancia, el tiempo y el dinero. Lo importante es elegir, comparar opciones y pensar en el medio ambiente.
Y tú ¿cómo vas a venir a Hablamos, Escuela de Español?
¡Haz aquí tu prueba de nivel y empieza tu curso de español en Madrid!
Hablamos – full-on Spanish!

